Piano Henri Herz año 1861, N° de catálogo 13621

Francisco Vergara (Caburga)

Piano francés vertical color caoba, dos pedales, 85 teclas, año 1861. Clavijero de madera, teclado mas corto por ser previo a 1920, clavijas medida 4 y maquinaria con sistema de apagadores delanteros (rejilla).

Febrero-Marzo 2016:

“Restauración Básica” la cual incluye trabajo de maquinaria, y arpa. En maquinaria se pulió todos los martinetes y se entonaron, ajuste en primera posición. Cambio de fieltros del acción del caballete, bisagras de martillos repuestas, y reposición de bridas. Apagadores ajustados y cambio por nuevos de los que se requerían. Teclado se nivela. Por antigüedad del piano y por tener clavijero de madera se afina a LA 423 hz (afinación más baja), de esta manera se preservan las cuerdas sin sufrir cortes.

02 de Abril de 2017:

Afinación completa de 85 notas, se coloca chapa que faltaba, se coloca una brida que se encontraba suelta y se ajusta la posición del LA 8 que al tocar no generaba rebote, sino quedaba pegada a las cuerdas.

 

Observaciones:

Teclado en perfectas condiciones, con marfiles originales, se recomienda limpiar con algodón y alcohol cuando sea necesario, ante despegue de marfiles pegar con cola fría. Mueble de modelo francés en perfectas condiciones también, se recomienda utilizar abrillantador 3M para destacar más la estética del mueble. Se utiliza un paño de algodón para colocar esparciendo el abrillantador, luego con otro paño seco se vuelve a pulir y con un tercer paño se termina de sacar brillo con fuerza y con movimientos amplios.

El sonido del piano es de categoría pastoso-opaco con volumen bajo, esto es debido a las medidas de su caja de resonancia, no superando 130 cm de alto; como también su clavijero de madera que a la vez posee cuerdas antiguas; también importante resultado sonoro les da la categoría de martinetes, los cuales son pequeños y con un solo fieltro de color blanco, estando algunos deteriorados por polilla.

Su maquinaria

Tiene el sistema de apagadores por frente, mostrando unas rejas por delante. Este sistema tiene la desventaja de no apagar con exactitud el sonido en el momento preciso, quedando las notas sonando por un segundo aprox., como también genera dificultades en el proceso de la afinación. Lo favorable es su simpleza al momento de ajustar los apagadores.

Recomendaciones generales:

El piano y su estructura, es muy sensible a las fluctuaciones de temperatura y humedad, por lo que se recomienda adquirir un deshumificador, ya que la humedad debe ser de aproximadamente al 50 – 60%. Esto es, por lo general, para lograr un nivel de humedad único y no variable, sobretodo en invierno. Por lo mismo, el piano debe ser colocado en una pared interna, en lo posible alejado de las ventanas, puertas exteriores y de los radiadores. El piano debe estar de 2 a 3 cm de distancia del suelo (ruedas) y de la pared.

Un piano tiene más de 200 cuerdas, que en conjunto tienen una fuerza de tensión de aproximadamente 20.000 kg. Dado que el piano es en gran parte de madera, esta tensión lógicamente, puede afectar la afinación del instrumento, inclusive cuando no es usado.

Por lo mismo se recomienda por todos los fabricantes de piano, mantener a lo menos una afinación por año, en el caso de los pianos nuevos. Para este piano su recomendación es mantener TRES afinaciones anuales

¿En qué consiste nuestro servicio personalizado Pianos al Sur del Mundo?

Nos pondremos en contacto contigo de forma automática cuando requieras de nuestros servicios y obtendrás precios reducidos, para los siguientes casos:

Para tu segunda y tercera afinación anual tendrás un 20% de descuento.
Si nos recomiendas, obteniendo un nuevo cliente, obtendrás un 20% adicional en tu próxima afinación.
Queremos que tu piano te dé 100 años de alegría.