Loba nuevo Single del profesor Matías Opazo (Matista)

Este jueves 30 de julio a las 20 Hrs, bajo el alero del Sello Armatoste, Matista lanza su primer single del año, “Loba” bajo el Sello Armatoste mediante un concierto online.

El track que estará disponible en Spotify y todas las plataformas de streaming, irá acompañado de un videoclip co-producido por Outsur Films. Para la realización de dicho vídeo Matista nos cuenta que el equipo enfrentó dificultades de todo tipo producto del acontecer nacional y mundial producto del confinamiento. Como por ejemplo, desenterrar uno de los autos del equipo que quedó totalmente enterrado en la nieve. “Parecía que nada resultaba, pero el equipo estaba sediento de arte, entonces seguimos adelante y el resultado es memorable” dice el músico de la zona lacustre.

Sobre el single “Loba” «es una canción delicada, melancólica y cargada de un lenguaje de Rock-Pop Latino, muy al estilo de autores como Charly García, Luis Alberto Spinetta o Gustavo Cerati, una lucecita para estos tiempos en que parece que a veces el dolor nos desborda» Comenta Matías.

Desde el lanzamiento de su tercer álbum “Polaridades” (2018), Matías Opazo bajo el nombre de Matista no ha dejado de trabajar. En 2019 lanzó el single “El Centro de Todo” en el marco del estallido social y pretende lanzar un cuarto álbum el año 2021.

Aquí te dejamos el vídeo

Gira Escuela de Música a Ñuble, 2019

Los alumnos de la Escuela de Música

“Pianos al Sur del Mundo”, de la ciudad de Villarrica, que dirige el pianista Danilo Pérez-Barría los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019 realizaron una gira por la región de Ñuble, visitando Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás y Cobquecura.

Una delegación de 25 personas, de las cuales 11 son alumnos de piano, visitaron y dieron un concierto en el Liceo de San Nicolás, y en las escuelas Reino de Suecia y Buchupureo de Cobquecura. También en el museo Claudio Arrau y en la plaza de San Nicolás

En palabras del pianista: “Normalmente vemos a los artistas realizar giras por Chile y el mundo mostrando su música y sus interpretaciones, pero esta gira es diferente, vengo con mis alumnos de piano, ellos también quieren participar y también tienen algo que decir y mostrar, sobre todo frente a los niños de las escuelas que visitaremos, es el siguiente mensaje ‘todos pueden tocar y disfrutar haciendo música’”.

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del fondo para el fomento de la música nacional, convocatoria 2019. “Agradecemos el Ministerio de las Culturas por creer en el proyecto y hacernos beneficiarios de los fondos necesario para realizar este proyecto”, expresó el músico.

“Es importante que los alumnos de piano tengan estas experiencias, ya que su estudio es siempre en solitario frente al instrumento, no participan en orquestas ni otros grupos musicales infantiles tocando el piano, por lo mismo no tienen la conciencia de pertenecer a un grupo con niños similares, sienten que son diferentes y eso puede disminuir su entusiasmo y mermar su estudio, por lo mismo nuestra escuela de música busca crear un nuevo concepto, salir con los pianos (uno de cola y uno vertical) y los alumnos, transformar los colegios y plazas en salas de conciertos y de esta forma llevar la música a lugares donde no es común ver un concierto de piano y menos a niños tocándolos”, agregó Danilo Pérez- Barría.

En tanto el seremi de las Culturas de la Araucanía, Enzo Cortesi, dijo que “esta es una iniciativa muy valiosa porque permitirá que jóvenes músicos tengan la oportunidad de conocer otras experiencias, intercambiar conocimientos, sin duda será una vivencia muy rica para todos ellos y podrán seguir cultivando esta expresión del arte que es un gran aporte al desarrollo de las personas”.

Se destaca que la Escuela de Música Pianos al Sur del Mundo con esta iniciativa ha visitado localidades de las comunas de Villarrica, Curarrehue, Pucón y Pitrufquén de la Región de La Araucanía.

Elegía por el Lago Villarrica, la propuesta

Danilo Pérez-Barría, director de nuestra Escuela de Música, genera una propuesta artística sobre el lago de Villarrica

 

El 7 de junio de 2019, siendo las 6:00 am, un grupo de 14 personas montaron un piano Yamaha C5 de 2 metros de largo y 350 kg, en una plataforma flotante, y abordando el catamarán “Don Lizandro” remolcaron el piano 2 km hacia el interior del lago Villarrica con un objetivo claro, realizar un vídeo clip con una propuesta para crear conciencia sobre la contaminación de dicho lago.

 

“Fueron momentos tensos los que vivimos al salir del embarcadero de Villarrica, todos estábamos con una mezcla de expectación y nerviosismo. Una propuesta nunca hecha en Chile ni en la zona y ya no teníamos más remedio que seguir adelante. La plataforma casi se monta sobre el embarcadero al salir, pero justo estaban las personas indicadas para resolver este y otros problemas que se dieron. Ya cuando era medio día  estábamos afuera con todo el material listo y con una alegría indescriptible por haber sido parte de una propuesta única para nuestro país”.

 

Esta propuesta significó la construcción de la plataforma, el cual estuvo a cargo de Motolandia Pucón, quienes usando unos muelles flotantes de alta mar, construyeron lo solicitado. El catamarán Don Lizandro de Turismo Lacustre Catalina fue la embarcación que acompañó durante toda la grabación, la productora Pasajero 9 se encargó del material audiovisual y publicación por canal VEVO, mientras que Pianos al Sur del Mundo fue quien financió la propuesta artística junto a Pianos Import quienes facilitaron el piano.

 

“Sumarse a las voces que denuncian la contaminación del lago es nuestro objetivo, pero desde la música y el arte. ‘Elegía por el lago Villarrica’ es una obra que compuse pensando en conmover al auditor que mezcla la belleza del lugar con una música de sonidos bellos pero con tintes oscuros, nostálgica, un llamado de atención al cuidado de nuestros recursos naturales”.

 

La primera etapa de este proyecto consiste en realizar una composición musical que se monte en locaciones naturales singulares y hermosas de nuestra región, pero que a la vez tengan un contenido social vinculante de por medio, en este caso la contaminación, y difundirlo por las plataformas musicales de internet (Youtube, Spotify, Amazon music, Google play, etc.). La segunda consiste en que estas obras para piano, que son sencillas para pianistas de mediana formación, puedan estar disponibles en nuestra página web, a bajo costo, de esta manera todos quienes quieran puedan tocar estas y otras obras que se publicarán en esta lógica.

 

A la fecha el vídeo clip tiene cerca de 14 mil visitas y ha sido difundido por diferentes medios de comunicación del país.

Nota el Austral de Temuco

Nota TVN Red Araucanía

Elegía por el lago Villarrica