Concierto de Verano 2021

Este lunes 1 de febrero de 2021 se presentó en la costanera de Villarrica algunos alumnos de nuestra escuela y posterior a ello el recital «Danilo y amigas en Concierto»

Siendo las 17:00 hr. se vio una vez más en el sector de sauces de la plaza del embarcadero municipal de Villarrica, Chile, nuestro piano de cola Yamaha G5. La postal incluía también el lago (Mallolafken), el volcán Villarrica (Ricapillan), un prado maravilloso y familias disfrutando del día parcialmente nublado. Muchas personas pasaban a nuestro al rededor y extrañados preguntaban ¿por qué un piano? De a poco fueron llegando las luces, equipos de sonido, un generador eléctrico y para cerrar la escena 40 fardos de paja que servían de asientos, así se transformó esta plaza pública en una sala de conciertos… En total fueron 5 trabajadores de producción que montaron todo este escenario, 7 alumnos de piano y 3 artistas destacados quienes participaron de este evento.

A las 18:30 comenzó a sonar el piano con el concierto de alumnos, participaron Paz Ramírez (9 años), Sofía Freire (10), Fernanda Espinoza (12), Cristian Zurkinden (12), Joaquín Rivas (16), Cristóbal Rivas (18), [hermanos becados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio] y Magdalena Gutiérrez (17). Todas sus familias presentes los aplaudieron, así como quienes seguían vía streaming por las RRSS Facebook e Instagram @pianosalsurdelmundo. Fue un año muy complejo, de clases y estudio online, de confinamiento y aprendizaje virtual. Siendo honestos hace un año atrás la escuela de música no tenía pensado abrir la posibilidad a la educación remota, pero en esta obligatoriedad de seguir cumpliendo con los alumnos y sus familias vimos una gran oportunidad. Es así que al día de hoy tenemos alumnos online de Pucón, Villarrica, Temuco, Los Ángeles y Santiago (ciudad de Chile) beneficiándose de los conocimientos de nuestros profesores de piano. Por lo mismo este concierto de alumnos fue un reencuentro, con sus pares, con su profesor, con sus familias, el público, con el piano y con el entorno natural de ensueño.

 

Llegaron las 20:00 hr. y comenzó la transmisión vía streaming, esta vez por las RRSS de Facebook e Instagram @daniloperezbarria, de «Danilo y amigas en concierto» una presentación cargada de emociones.

La primera parte estuvo a cargo de nuestro director Danilo Pérez-Barría al piano con el siguiente repertorio:

  • Tema de «The notebook», de Aaron Zigman
  • Tema de «Orgullo y prejuicio», de Dario Marianelli
  • Río Toltén, de Danilo Pérez-Barría
  • Lago Huillipilun, de Danilo Pérez-Barría
  • Nocturno op. 4, de Danilo Pérez-Barría
  • Elegía por el lago Villarrica, de Danilo Pérez-Barría
  • Eimn weke che, de Ernesto Calderón
  • Ballada N° op 23 de Frédéric Chopin

La segunda parte fue en compañía de Córdula Wicks, violinista de Villarrica, directora de la orquesta Infanto Juvenil de Villarrica y profesora de violín, y también Carla Serón, violoncellista de Valdivia integrante del cuarteto «Las cuatro estaciones».

  • La Follia, de Arcangelo Corelli
  • El Cisne, de Camille Saint-Saens
  • Trío  N°1 en Re menor op. 49, de Félix Mendelssohn

y ante los aplausos del público se interpretó una versión del tema «La partida» de Victor Jara.

El concierto tuvo una duración de 1’20». En palabras de nuestro director: «Quise hacer un concierto con amigas, ya que siento que estamos en una época de empoderamiento femenino donde ellas están o debieran estar a cargo de las cosas y dentro de este sentimiento me gustó colaborar con ello, dándoles parte en este espacio. Ahora los conciertos en espacios públicos, al aire libre, son una constante dentro de mis presentaciones y de la escuela de música, me gustan, porque el piano siempre se ha visto como un instrumento elitista, hermético donde solo puede ser tocado por especialistas, sacrosanto tanto así que si un niño explora en él se puede ‘desafinar’, pero con estas intervenciones se rompen estos paradigmas, estamos más cerca del público. Indudablemente por acústica y comodidad los conciertos en teatros son mejores, pero existe una distancia inherente en ese formato, el artista está en un escenario, distante, alto, inaccesible, en una balaustrada, mientras el público dependiendo de cuanto pagó por la entrada o si llegó antes que el resto, está más cerca o más lejos del escenario. Podríamos decir que esta figura ‘de clases sociales’ se rompe con los espacios abiertos y públicos, ya que en una plaza el acceso es distinto, el lugar es de todos, y pueden disfrutar personas de diferentes edades y clases sociales por igual, y las familias pueden ir completas y disfrutar sin que nadie haga callar a los niños y niñas pequeños, ya que estos se pueden ir a los juegos mientras sus padres disfrutan de las presentaciones.»

 

Esta producción es la finalización del año académico 2020. Pianos al Sur del Mundo agradece la participación del evento a todos nuestros colaboradores y asistentes. Las matrículas para 2021 ya están abiertas, para mas info aquí

 

Agradecimientos:

  • Colaboradores
    • Nolfa Barría Arismendi
    • Juan Carlos Amand de Mendieta
    • Tatiana Peña Arias
    • Gonzalo Serón Olavarría
    • Cecilia Segovia y Carlos Freire
  • Producción
    • Raúl Díaz
    • Ignacio Vásquez
    • René Astete
    • Eliseo Romero
  • Difusión
    • Centro Cultural Municipal de Villarrica
    • Diario Correo del Lago, Johanna Mora
    • Municipalidad de Villarrica, Paola Fuica
    • Radio Lago Villarrica, Gladys Cárcamo

Loba nuevo Single del profesor Matías Opazo (Matista)

Este jueves 30 de julio a las 20 Hrs, bajo el alero del Sello Armatoste, Matista lanza su primer single del año, “Loba” bajo el Sello Armatoste mediante un concierto online.

El track que estará disponible en Spotify y todas las plataformas de streaming, irá acompañado de un videoclip co-producido por Outsur Films. Para la realización de dicho vídeo Matista nos cuenta que el equipo enfrentó dificultades de todo tipo producto del acontecer nacional y mundial producto del confinamiento. Como por ejemplo, desenterrar uno de los autos del equipo que quedó totalmente enterrado en la nieve. “Parecía que nada resultaba, pero el equipo estaba sediento de arte, entonces seguimos adelante y el resultado es memorable” dice el músico de la zona lacustre.

Sobre el single “Loba” «es una canción delicada, melancólica y cargada de un lenguaje de Rock-Pop Latino, muy al estilo de autores como Charly García, Luis Alberto Spinetta o Gustavo Cerati, una lucecita para estos tiempos en que parece que a veces el dolor nos desborda» Comenta Matías.

Desde el lanzamiento de su tercer álbum “Polaridades” (2018), Matías Opazo bajo el nombre de Matista no ha dejado de trabajar. En 2019 lanzó el single “El Centro de Todo” en el marco del estallido social y pretende lanzar un cuarto álbum el año 2021.

Aquí te dejamos el vídeo

Gira Escuela de Música a Ñuble, 2019

Los alumnos de la Escuela de Música

“Pianos al Sur del Mundo”, de la ciudad de Villarrica, que dirige el pianista Danilo Pérez-Barría los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2019 realizaron una gira por la región de Ñuble, visitando Chillán, Chillán Viejo, San Nicolás y Cobquecura.

Una delegación de 25 personas, de las cuales 11 son alumnos de piano, visitaron y dieron un concierto en el Liceo de San Nicolás, y en las escuelas Reino de Suecia y Buchupureo de Cobquecura. También en el museo Claudio Arrau y en la plaza de San Nicolás

En palabras del pianista: “Normalmente vemos a los artistas realizar giras por Chile y el mundo mostrando su música y sus interpretaciones, pero esta gira es diferente, vengo con mis alumnos de piano, ellos también quieren participar y también tienen algo que decir y mostrar, sobre todo frente a los niños de las escuelas que visitaremos, es el siguiente mensaje ‘todos pueden tocar y disfrutar haciendo música’”.

Esta iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del fondo para el fomento de la música nacional, convocatoria 2019. “Agradecemos el Ministerio de las Culturas por creer en el proyecto y hacernos beneficiarios de los fondos necesario para realizar este proyecto”, expresó el músico.

“Es importante que los alumnos de piano tengan estas experiencias, ya que su estudio es siempre en solitario frente al instrumento, no participan en orquestas ni otros grupos musicales infantiles tocando el piano, por lo mismo no tienen la conciencia de pertenecer a un grupo con niños similares, sienten que son diferentes y eso puede disminuir su entusiasmo y mermar su estudio, por lo mismo nuestra escuela de música busca crear un nuevo concepto, salir con los pianos (uno de cola y uno vertical) y los alumnos, transformar los colegios y plazas en salas de conciertos y de esta forma llevar la música a lugares donde no es común ver un concierto de piano y menos a niños tocándolos”, agregó Danilo Pérez- Barría.

En tanto el seremi de las Culturas de la Araucanía, Enzo Cortesi, dijo que “esta es una iniciativa muy valiosa porque permitirá que jóvenes músicos tengan la oportunidad de conocer otras experiencias, intercambiar conocimientos, sin duda será una vivencia muy rica para todos ellos y podrán seguir cultivando esta expresión del arte que es un gran aporte al desarrollo de las personas”.

Se destaca que la Escuela de Música Pianos al Sur del Mundo con esta iniciativa ha visitado localidades de las comunas de Villarrica, Curarrehue, Pucón y Pitrufquén de la Región de La Araucanía.

Elegía por el Lago Villarrica, la propuesta

Danilo Pérez-Barría, director de nuestra Escuela de Música, genera una propuesta artística sobre el lago de Villarrica

 

El 7 de junio de 2019, siendo las 6:00 am, un grupo de 14 personas montaron un piano Yamaha C5 de 2 metros de largo y 350 kg, en una plataforma flotante, y abordando el catamarán “Don Lizandro” remolcaron el piano 2 km hacia el interior del lago Villarrica con un objetivo claro, realizar un vídeo clip con una propuesta para crear conciencia sobre la contaminación de dicho lago.

 

“Fueron momentos tensos los que vivimos al salir del embarcadero de Villarrica, todos estábamos con una mezcla de expectación y nerviosismo. Una propuesta nunca hecha en Chile ni en la zona y ya no teníamos más remedio que seguir adelante. La plataforma casi se monta sobre el embarcadero al salir, pero justo estaban las personas indicadas para resolver este y otros problemas que se dieron. Ya cuando era medio día  estábamos afuera con todo el material listo y con una alegría indescriptible por haber sido parte de una propuesta única para nuestro país”.

 

Esta propuesta significó la construcción de la plataforma, el cual estuvo a cargo de Motolandia Pucón, quienes usando unos muelles flotantes de alta mar, construyeron lo solicitado. El catamarán Don Lizandro de Turismo Lacustre Catalina fue la embarcación que acompañó durante toda la grabación, la productora Pasajero 9 se encargó del material audiovisual y publicación por canal VEVO, mientras que Pianos al Sur del Mundo fue quien financió la propuesta artística junto a Pianos Import quienes facilitaron el piano.

 

“Sumarse a las voces que denuncian la contaminación del lago es nuestro objetivo, pero desde la música y el arte. ‘Elegía por el lago Villarrica’ es una obra que compuse pensando en conmover al auditor que mezcla la belleza del lugar con una música de sonidos bellos pero con tintes oscuros, nostálgica, un llamado de atención al cuidado de nuestros recursos naturales”.

 

La primera etapa de este proyecto consiste en realizar una composición musical que se monte en locaciones naturales singulares y hermosas de nuestra región, pero que a la vez tengan un contenido social vinculante de por medio, en este caso la contaminación, y difundirlo por las plataformas musicales de internet (Youtube, Spotify, Amazon music, Google play, etc.). La segunda consiste en que estas obras para piano, que son sencillas para pianistas de mediana formación, puedan estar disponibles en nuestra página web, a bajo costo, de esta manera todos quienes quieran puedan tocar estas y otras obras que se publicarán en esta lógica.

 

A la fecha el vídeo clip tiene cerca de 14 mil visitas y ha sido difundido por diferentes medios de comunicación del país.

Nota el Austral de Temuco

Nota TVN Red Araucanía

Elegía por el lago Villarrica