Steinway & Sons modelo O, año 1905, serie 117708

Piano Steinway color negro

dos pedales, 88 teclas. 180 cm de largo, 165 cm de ancho y 101 de alto. La restauración de este instrumento se realizó en dos etapas, primero, maquinaria y arpa, segundo, mueble.
Primera etapa: En la maquinaria se pulieron todos los martinetes y se entonaron, se reguló la primera posición y se ajustó su acción a las cuerdas correspondientes. El teclado se blanqueó manteniendo los marfiles originales y las teclas negras se mantuvieron. Se mejoraron los plomos del teclado y se cambiaron por nuevos los que lo necesitaban.

En el arpa se cambiaron los entorchados (cuerdas gruesas) por originales model O Steinway, cuerdas de acero se mantuvieron. Se cambiaron todas las clavijas, por clavijas nuevas y se acuñaron todas.

Segunda etapa:

Trabajo de lijado completo del mueble, partes faltantes en patas se rellenan con madera y masilla, luego se colocan las capas necesarias de laca, negro invierno, sobre todo el trabajo final.

Se recomienda adquirir funda especial para pianos de cola, cambiar cuerdas de acero por nuevas, aprovechar
cambiar clavijas por siguiente número de grosor y cambiar martinetes por nuevos. Si se cumplen estas recomendaciones podríamos hablar de una “Restauración a Nuevo”.

Recomendaciones generales:

El piano y su estructura, es muy sensible a las fluctuaciones de temperatura y humedad, por lo que se recomienda adquirir un deshumificador, ya que la humedad debe ser de aproximadamente al 50 – 60%. Esto es, por lo general, para lograr un nivel de humedad único y no variable, sobretodo en invierno.

Un piano tiene más de 200 cuerdas, que en conjunto tienen una fuerza de tensión de aproximadamente 20000 kg. Dado que el piano es en gran parte de madera, esta tensión lógicamente, puede afectar la afinación del instrumento, inclusive cuando no es usado.

Por lo mismo se recomienda

por todos los fabricantes de piano, mantener a lo menos una afinación por año, en el caso de los pianos nuevos.

Mira el vídeo promocional de un concierto donde aparece este Steinway & Sons